España

EL PAÍS

Gobierno de progreso o Gobierno de ‘La marca’

Hace un mes prometí hablarles de los errores de confundir el «instrumento» Internet con el cambio cultural, en el sentido comunicacional, que comporta esta nueva era, así como de los elementos de insostenibilidad económica y social de la economía del pelotazo que estamos viviendo. Pero cayó en mis manos el libro de P. Krugman titulado El retorno de la economía de la depresión, y no resisto la tentación de comentarles que su visión de la crisis japonesa, (más la coreana y otras), parece un retrato anticipado de lo que nos puede ocurrir en España.

EL PAÍS

La gran con…fusión

En el inicio mismo de la campaña electoral, la operación BBVA-Telefónica, con sus incalculables repercusiones financieras, económicas y mediáticas, no sólo ha tenido un gran impacto de opinión, sino que está siendo utilizada más como con-fusión que como fusión, que para colmo no lo es. Por eso he hablado de filialización.

EL PAÍS

De Bariloche a Jalisco, España y América

La identidad es un laberinto apasionante. Por identidad se mata -como dice Amin Maalouf-, se rechaza la otredad, se afirma lo propio, sin saber muy bien qué es lo que lo diferencia ni lo que lo hace próximo.

EL PAÍS

Marruecos: una mirada desde la otra orilla

Tahar Ben Jelloun, en su tribuna sobre la muerte de Hassan II y la subida al trono de su hijo Mohamed VI, nos explicaba la reacción del pueblo marroquí, su emoción y su respeto en esos momento cruciales de la vida del país.