Justicia

EL PAÍS

Aceptabilidad de la derrota

Con frecuencia he defendido la idea de la aceptabilidad de la derrota como elemento esencial del funcionamiento democrático. La solía contraponer a la alternancia defendida por los más. Después he ido reflexionando en público sobre las actitudes de los que son incapaces de aceptar la derrota, afirmando lo fácil que resulta aceptar la victoria.

EL PAÍS

Chile, Argentina y las Comisiones de la Verdad

Han pasado 24 años desde aquella tarde-noche en que llegué por primera vez a Santiago de Chile. En el remozado hotel Carrera ocupo la misma posición, frente al Palacio de la Moneda. Recuerdo aquellos instantes y el camino recorrido.

EL PAÍS

Llueve sobre mojado

La decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia, en el caso de la fusión Endesa-Iberdrola, más bien parece contra la competencia, y me retrotrae a los artículos que escribí hace un año por estas fechas, que desaparecieron ahogados por los ruidos de la precampaña electoral.

EL PAÍS

¿Existen identidades asesinas?

En el marco de los diálogos culturales de Santiago de Compostela, dos mexicanos -Héctor Aguilar y Ángeles Mastreta-, dos tunecinos -Hélé Béji y Ridha Tlili-, un marroquí -Tahar Ben Jelloun-, un europarlamentario francés de origen argelino -Sami Naïr- y yo mismo hemos hecho un apasionante debate sobre el problema de la identidad cultural en las sociedades norteafricanas, latinoamericanas y europeas después de la caída del muro de Berlín y la explosión del fenómeno conocido como globalización o mundialización.

EL PAÍS

De Bariloche a Jalisco, España y América

La identidad es un laberinto apasionante. Por identidad se mata -como dice Amin Maalouf-, se rechaza la otredad, se afirma lo propio, sin saber muy bien qué es lo que lo diferencia ni lo que lo hace próximo.